Agentes del INM amenazan de muerte y torturan a padre e hijo migrantes: CNDH

 

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) torturaron y amenazaron de muerte a un padre y su hijo por no negarse a seguir unas de sus indicaciones, privándolos de comida y libertad en un cuarto aislado, donde fueron golpeados y amenazados, reporta conexionmigrante.com

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que los actos de tortura fueron cometidos el 5 de junio por empleados del INM en la estancia de varones de la Estación Migratoria de Tlaxcala.

 

Ahí, unos de los agentes pidió a un adolescente de 17 años tirar una bolsa de basura, ante su negativa, éste lo privó de alimento por lo que su padre en acto de protesta regresó la comida que a él le habían brindado, pero por un accidente ésta cayó al piso.

 

                                                                                                                                                               

GOLPEADOS Y AMENAZADOS

Ante ello, los agentes de migración realizaron una llamada y 30 minutos después trasladaron a los migrantes a un cuarto aislado, donde fueron golpeados y amenazados con matarlos si denunciaban los hechos.

 

La CNDH solicitó al INM y a la Procuraduría para la Protección de Niñas Adolescentes de Tlaxcala tomar medidas cautelares para que fueran trasladados de manera inmediata a un Centro de Asistencia Social y garantizarles su integridad física y psicológica.                                                                                                                                                                                                                                                                                     

El INM aceptó las medidas impuestas por la CNDH. Señaló que fueron castigados los agentes agresores por tener un comportamiento agresivo hacía los migrantes; sin embargo, la Comisión revisó las videograbaciones de seguridad y los vídeos donde se mostraban las agresiones, habían sido borrados.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

El menor de edad presentó lesiones físicas y afectaciones psicológicas, mientras que el padre tuvo secuelas psicológicas, según el Manual para investigación y documentación eficaces de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes “Protocolo de Estambul”.

Noticias relacionadas

Comenta